Capacitación

Desde enero de 2020, uno de nuestros integrantes ha estado participando como ayudante en un curso de informática en el centro municipal de mayores ‘José Manuel Bringas’ para realizar una investigación. Con unos 9 alumnos por clase, los objetivos eran ayudar a los mayores a hacer sus tareas y hacer observación participante sobre el uso de ordenadores y móviles. El centro educativo se encuentra en Orcasitas, barrio históricamente muy activo formado por vecinos mayores procedentes de la España rural.

En marzo, el covid-19 cerró toda España, entre ellos los centros de día y residencias de ancianos, por lo que solo quedaba la comunicación online. La gran mayoría de los usuarios tienen smartphones y ─ocasionalmente─ ordenadores, por lo que nuestro compañero y la profesora principal organizaron video-llamadas por jitsi.org para que los alumnos de estos cursos siguiesen probando nuevas aplicaciones y estuviesen conectados con el resto de la comunidad.

Mientras tanto, siguieron comunicándose en grupos de WhatsApp ─aplicación muy extendida en España y también entre personas mayores─. Esta herramienta tiene un gran valor investigativo por su popularidad y sencillez, por ello, es uno de los ejes de su investigación. Asimismo, los participantes del curso han sido entrevistados telefónicamente para analizar cómo están llevando el confinamiento a través del uso de tecnologías de comunicación. También el centro de día ha creado un vídeo para motivar a las personas mayores a quedarse en casa.