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Esta es una línea de investigación transversal que ofrece apoyo a todos los proyectos en el laboratorio. Involucra el uso del paradigma de Diseño Centrado en el Usuario para proporcionar todos los resultados tecnológicos en el laboratorio con las características de usabilidad, experiencia de usuario y accesibilidad requeridas por nuestra población objetivo: las personas mayores y todo su ecosistema de atención integrada. Las personas mayores forman un segmento de usuarios muy especial.

Están afectadas por limitaciones relacionadas con la edad, tales como: – Reducción de la vista.

– Pérdida de audición.

– Problemas de memoria. 

– Cambios en la propiocepción y la coordinación.

– Dificultades para usar pantallas táctiles debido a la sequedad de la  piel. 

Además, algunos de ellos enfrentan desafíos de alfabetización y habilidades tecnológicas. A veces pueden limitarse en el uso de la tecnología porque piensan que no serán capaces de aprender a usar nuevas tecnologías o han sido restringidos a hacerlo por sus seres queridos para que no enfrenten ningún riesgo tecnológico (fraude, pérdida de datos, etc.). Nuestra tesis es que las personas mayores pueden aprovechar la tecnología si el diseño las tiene en cuenta, con sus características y limitaciones especiales. Las demandas de interacción deben permanecer muy simples sin perder capacidades informativas. La motivación es un aspecto clave para la adopción de la tecnología. Los sistemas de monitoreo de salud electrónica pueden proporcionar esta motivación a las personas mayores, ya que sienten que la tecnología puede proporcionarles un contacto más regular con su médico y que están mejor atendidos como resultado.

RESULTADOS

El análisis de los resultados de extensas pruebas de usabilidad con usuarios mayores de las aplicaciones móviles de salud desarrolladas en el Ageing Lab ha demostrado que existen algunas heurísticas de usabilidad genéricas que necesitan adaptarse para este tipo de usuarios, y hay algunas pautas específicas que deben considerarse.

Jakob Nielsen propuso hace 25 años una lista de diez heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaces de usuario, las cuales han sido ampliamente adoptadas como las heurísticas de usabilidad genéricas para aplicaciones en diferentes dominios. Sin embargo, tres de estas diez heurísticas necesitan ser contextualizadas para esta población de usuarios, de la siguiente manera:

– Control y libertad del usuario: Los usuarios mayores necesitan una interacción más enfocada, por lo que hay menos opciones para tomar el camino equivocado. La mayoría de estos usuarios tienen baja alfabetización digital, siendo una interacción más dirigida el enfoque de diseño de interacción más efectivo.

– Flexibilidad y eficiencia de uso: La eficiencia de uso es típicamente menos importante que la tasa de errores para estos usuarios. Cualquier estrategia para hacer más eficiente al usuario experto tiene el riesgo de aumentar la tasa de errores, por lo que los diseñadores deben ser muy cautelosos con este tipo de soluciones de interacción, evitando proporcionar flexibilidad adicional si puede hacer la interacción más compleja.

– Ayuda y documentación: Los manuales de usuario extensos o la documentación en línea son una carga para la mayoría de los usuarios mayores. Se prefieren enfoques alternativos como tutoriales breves y enfocados o videos.

El resto de las heurísticas de Nielsen se aplican para los usuarios mayores, pero hemos encontrado que la consistencia y los estándares son la heurística de máxima prioridad a considerar al diseñar una interfaz de usuario para esta población.

Las pautas obtenidas para el diseño de interfaces de usuario para adultos mayores incluyen:

– Usar fuentes grandes y suficiente contraste entre el primer plano y el fondo.
– Evitar textos complejos y largos.
– Proveer enfoque.
– No incluir múltiples acciones en una pantalla.
– Usar tanto texto como audio para cada instrucción al usuario.
– Usar fondos simples y no superponer texto en imágenes.
– Evitar suposiciones sobre el conocimiento de widgets o íconos comunes de la interfaz de usuario.

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